martes, 16 de diciembre de 2014

18 de diciembre día del migrante

  No es el día del turista precisamente, por mucho que salgamos del propio país para adentrarnos en otro. No es cosa de conocer más mundo, deleitarse con los monumentos y paisajes, día del disfrute y la relajación en definitiva. Hablamos del día de quienes no tienen más remedio que salir pitando de su tierra, de su casa; separarse en la mayoría de los casos de sus familiares, coger rumbo a lo desconocido, a una posible tierra prometida que casi nunca mana leche y miel y casi siempre mala leche y hiel.

  Salir por escapar de la guerra, del hambre, de la persecución política, de cualquier cosa que no les deje vivir donde nacieron, donde les esperaron con expectación, ilusión y afecto, o donde fueron a “caer”, como fruto de una violación o una llegada no querida. Es el nuevo parto para escapar del vientre de su tierra y nacer en suelo ajeno, extraño, habitualmente no receptivo.
 Este día es la ocasión para sentir la vergüenza de nuestros rechazos, devueltos en caliente o recibidos en frío, sin facilitar la integración, tan sólo aprovechando su capacidad de producir, muchas veces sin contrato, sin salario adecuado, sin horarios definidos, sin vivienda. Día para pedir perdón y para reclamar comprensión, solidaridad, sobre todo justicia.
 Es un asunto que concierne a todos gobiernos y ciudadanos, políticos, maestros, sanitarios, trabajadores sociales, patronos, fuerzas de orden público, vecinos del barrio…Asunto de todos.

Juan Luís Chillón

domingo, 14 de diciembre de 2014

¡Qué viene que viene…!

  Estamos a dos palmos de distancia de las fiestas navideñas, a empujones por los centros comerciales cabalgamos en tropel para encontrar algo que comprar, ya sea lo previsto o lo simplemente ofertado, o, lo que nos ha entrado por el ojo. Es tiempo de comprar, de consumir, de demostrar que estamos mejor de lo que estamos, para gloria de los que así lo quieren creer.

Sin embargo falta gente, no están todos en el revuelo del consumo compulsivo de las fechas que así lo reclaman. Bastantes, qué digo, muchos, muchísimos no están en ese acontecimiento de las compras; miles y miles, más de cuatro millones de españoles que no tienen empleo, los casi dos millones de familias sin ningún ingreso, todos los que terminaron con las prestaciones por desempleo; estos faltan a la fiesta y no se arremolinan en ningún sitio, a no ser que hablemos de bancos de alimentos, de asambleas locales de Cruz Roja o de las Cáritas parroquiales.

 Aquí está pasando algo y parece que no terminamos de enterarnos. La realidad no nos permite estar tan festivos, ni eufóricos; sí nos permite y reclama estar más solidarios.

  

Juan Luís Chillón

jueves, 4 de diciembre de 2014

Hoy Celebramos el Día Internacional del Voluntariado en Cruz Roja

  Los hay a miles, qué digo, a millones y por todo el mundo. Voluntarios de ONG, de empresas productivas, de amigos de..., de universidades, interminable la lista. Voluntarios que no cobran un euro por hacer lo que hacen, mucho o poco, poco y mucho, según motivación, disponibilidad, capacitación y demás circunstancias personales o de la entidad que suscriben.

  En cualquier caso suponen una voluntad de ayudar, de servir, en la mayoría de los casos a los que más lo necesitan, en cualquier terreno de los que abarca la necesidad que son muchos, muchísimos (al contrario que la sobreabundancia que es de pocos, poquísimos, al menos en el terreno de los recursos materiales). Necesidades de auxilio para la salud, la alimentación, la vivienda, el vestido, la disponibilidad de suministros (energía, agua, etc.), de trabajo, de reconocimiento, de ser aceptados sin discriminación. Importante es semejante disponibilidad de tiempo y saber, cada uno el suyo, para favorecer a otros. Sin más.

  El voluntariado, se conforma como otra manera de entender la vida, el tiempo libre del que se dispone, las prioridades que te mueven; como un modelo contrapuesto al del beneficio propio, al enriquecimiento, al comportamiento amoral (inmoral) de los que medran aunque dañen a la sociedad y para los que no hay más necesidades que las propias, nunca cubiertas del todo en la ambición interminable, nunca satisfechas.

 Celebrar el día del voluntariado es celebrar la solidaridad, la cercanía, el sentido de comunidad, el valor de la relación interpersonal, la construcción de un mundo con menos distancias entre unos y otros, con menos desigualdades, más humano.


domingo, 19 de octubre de 2014

Cruz Roja presenta las Jornadas Nacionales de Inmigración y Empleo en Murcia

Mañana lunes, 20 de octubre, a las 11:00 horas, tendrá lugar una conferencia de prensa, en la sede autonómica de Cruz Roja, para presentar las Jornadas Nacionales de Inmigración y Empleo que se celebrarán en Novotel Murcia, los próximos días 27, 28 y 29 de octubre.

Esta iniciativa pertenece al proyecto Construyendo la Integración a Través del Empleo, que forma parte de la campaña 'En Realidad No Tiene Gracia', subvencionada por la Dirección General de Migraciones y cofinanciado por el Fondo Social Europeo, en el marco del proyecto 'Lucha contra la Discriminación 2007-2013.

Del mismo modo, se procederá ha hacer un diagnóstico de la situación laboral actual en la Región de Murcia, así como una explicación del papel que llevan jugando Cruz Roja y otras ONG para fomentar el empleo en la Región de Murcia.




martes, 7 de octubre de 2014

CRUZ ROJA CELEBRA EN MURCIA LA FIESTA DE LA BANDERITA

 Mañana, miércoles 8 de octubre, los voluntarios y voluntarias de Cruz Roja en Murcia saldrán a las calles del municipio para solicitar de los ciudadanos un gesto de solidaridad con las personas más vulnerables, en su tradicional Fiesta de la Banderita.



  Esta cuestación es una de las principales fuentes de financiación de las actividades que desarrolla Cruz Roja en Murcia. Gracias a este aporte económico, los voluntarios pueden realizar sus acciones en los ámbitos social, sanitario, humanitario y de desarrollo.

  Los beneficios obtenidos con la aportación de los ciudadanos se destinan directamente a la financiación de diversos programas que Cruz Roja realiza en la ciudad. Concretamente este año la recaudación irá destinada a proyectos sociales.


  Para este año, Cruz Roja cuenta con la participación de más de 300 voluntarios, diseminados en 54 mesas, ubicadas en los principales centros neurálgicos de la ciudad de Murcia. Del mismo modo, la Institución cuenta con la colaboración de 38 firmas (empresas, asociaciones y entidades) en esta celebración, en aspectos como transporte, objetos de promoción y regalos para los donantes, así como alimentos y bebidas para los voluntarios implicados.

jueves, 4 de septiembre de 2014

Vuelta al Cole Solidaria

  Los próximos viernes y sábado, días 5 y 6 de septiembre, Murcia acogerá la sexta edición de la “Vuelta al Cole Solidaria”, una iniciativa impulsada por la Fundación Solidaridad Carrefour en colaboración con Cruz Roja Española.

  El objetivo de esta iniciativa, que se celebrará en 171 hipermercados y centros Carrefour de 43 provincias españolas, es reducir el impacto que supone la adquisición de material escolar para las familias que atraviesan por dificultades económicas.

  El compromiso de Carrefour será la donación directa de material escolar por valor de 121.000 euros, con los que se espera dar cobertura a 6.000 niños en situación de emergencia social de toda España, que se sumarán a la cantidad entregada por los ciudadanos y que espera superar la cifra de beneficiarios alcanzada en ediciones anteriores.



  Los hipermercados Carrefour de la provincia que participan en este programa son Atalayas, Parque Mediterráneo, Cartagena y Zaraiche, donde el pasado año se logró recaudar 6.634 euros. En todos ellos se instalará una mesa atendida por voluntarios de Cruz Roja Española que recogerán el material escolar (lápices, bolígrafos, cuadernos, rotuladores, etc.) que donen los ciudadanos.

  Una vez concluida la recogida, Cruz Roja Murcia se encargará de distribuir el material escolar entre menores y jóvenes en situación de vulnerabilidad de la provincia.

  En la pasada edición de la “Vuelta al Cole Solidaria”, en la que participaron 168 centros de toda España, la Fundación Solidaridad Carrefour entregó a Cruz Roja Española material escolar por valor de 487.794 euros. Estos materiales se destinaron a más de 25.000 niños y niñas en riesgo de exclusión social.

Áreas de colaboración

  Cruz Roja Española y la Fundación Solidaridad Carrefour trabajan conjuntamente desde el año 2001 a través de distintas iniciativas cuya finalidad es contribuir a mejorar las condiciones de vida de colectivos en situación de vulnerabilidad.

  En 2011, ambas instituciones renovaron por cinco años más un convenio de colaboración, suscrito en 2001, para la atención de afectados por emergencias y catástrofes. En este ámbito, la Fundación Solidaridad Carrefour apoya también el desarrollo, formación y mantenimiento de 18 Equipos de Respuesta Inmediata en Emergencias (ERIEs) especializados en Intervención Psicosocial. Estos proporcionan atención tanto a las víctimas de catástrofes como a sus familiares.

  La Fundación Solidaridad Carrefour coordina todos los programas que desarrolla Carrefour en materia de acción social en España. Apoya especialmente proyectos en beneficio de la infancia con discapacidad o en exclusión social. Ayuda a las personas en situación de vulnerabilidad e interviene en operaciones de emergencia en España. Igualmente, promueve la integración laboral de personas con discapacidad o en riesgo de exclusión y fomenta la participación de los empleados del Grupo en las diferentes iniciativas sociales.

Cruz Roja Española, 'Ahora + que nunca'

  Con el fin de mitigar el impacto de la crisis en las familias que atiende Cruz Roja, la organización lanzó en 2012 un llamamiento excepcional de ayuda, 'Ahora + que nunca', cuyo objetivo era atender a 300.000 personas más en situación de extrema vulnerabilidad entre 2012 y 2013, además de los 2.400.000 personas que atiende anualmente la Organización en España. Un año después del Llamamiento, Cruz Roja ha comunicado la ampliación del mismo hasta 2015, como consecuencia del gran incremento de las demandas de ayuda y de la creciente precarización de la situación socioeconómica de las personas que atiende, porque la red familiar se está agotando y las prestaciones por desempleo y otros subsidios se están consumiendo.

  Entre las medidas que contempla el llamamiento se encuentra el reparto de alimentos, el refuerzo escolar a los más pequeños (ayudas económicas y material escolar), la  distribución de kits de emergencia social, vestuario y enseres, el apoyo sociosanitario en asentamientos y núcleos deprimidos, los puntos de información sobre empleo o las ayudas económicas de carácter puntual.

viernes, 22 de agosto de 2014

Hoy hace 150 años, aquel 22 de agosto.


Durante veinte meses, de noviembre de 1862 a agosto de 1864, tuvo lugar una revolución, de la que el mundo, en esa época, apenas se percató; la causa inmediata era el interés causado en varios países de Europa por la publicación de un libro llamado Recuerdo de Solferino. Su autor, un joven hombre de negocios de nacionalidad suiza, Jean-Henry Dunant, aprovechó esta ola de simpatía para promover la idea de que ya no se debe tratar como enemigos a los soldados heridos y fuera de combate. Dunant quería que las naciones formen grupos de voluntarios que, con el pleno apoyo del respectivo Gobierno, puedan prestar asistencia permanentemente a los miembros heridos y enfermos, sean amigos o enemigos, de los ejércitos en campaña.
Fue una verdadera proeza que lograra, en menos de un año, reunir en Ginebra a los representantes de 16 gobiernos interesados y a cierto número de organizaciones filantrópicas para examinar de qué manera podría cristalizar esta idea.  
La primera iniciativa fue la de Henry Dunant y sus colegas en el Comité Internacional de Socorro a los Militares Heridos, el futuro Comité Internacional de la Cruz Roja; su objetivo era que se prestara protección a los heridos y al personal sanitario de los ejércitos en el campo de batalla y propició que los representantes de 16 Estados se reúnan en una Conferencia Diplomática en Ginebra. El 22 de agosto de 1864, doce de ellos firman un tratado relativo a la neutralización de los soldados heridos y del personal empleado para socorrerlos: nace el primer Convenio de Ginebra (Convenio para el mejoramiento de la suerte de los militares en los ejércitos en campaña) y, junto con él, el derecho internacional humanitario moderno.
Este primer Convenio de Ginebra de 1864, que sentó las bases del Derecho Internacional Humanitario contemporáneo, tenía las siguientes características:  se trataba de una norma universal, permanente y escrita destinada a proteger a las víctimas de los conflictos aplicables en todo tiempo y circunstancias; era un tratado multilateral; establecía la obligación prestar asistencia sin discriminación a los militares heridos y enfermos; y establecía el respeto y la identificación del personal y del material sanitario mediante el emblema de la Cruz Roja
Primer Convenio de Ginebra
Convenio de Ginebra 
Firma del Primer Convenio de Ginebra por algunas de las principales potencias europeas en el año 1864: Gran Ducado de Baden (hoy Alemania), Reino de Bélgica, Dinamarca, Imperio Francés, Hesse-Darmstadt (hoy Alemania), Reino de Italia, Reino de los Países Bajos,  Reino de Portugal, Reino de Prusia (hoy Alemania), Reino de España, Confederación Suiza, Reino de Wurtemberg (hoy Alemania)
A esta iniciativa siguieron varios desarrollos importantes de lo que se ha dado en llamar el "derecho de Ginebra", y del que cabe recordar las siguientes fechas, 1907 (protección de los militares heridos en el mar), 1929 (protección de los prisioneros de guerra) y, por último, 1949, la aprobación de los cuatro Convenios de Ginebra de cuya protección se benefician los heridos, enfermos y náufragos de las fuerzas armadas en campaña y en el mar, los prisioneros de guerra y las personas civiles.
Paralelamente, se desarrolló el derecho relativo a la conducción de las hostilidades, es decir, el que se refiere a los métodos y medios de hacer la guerra, del que se aprobaron varios tratados en 1899 y 1907 en La Haya, de ahí la apelación de derecho de La Haya. Cabe mencionar, igualmente, la prohibición de las armas químicas y biológicas, así como la Convención de 1954 para la protección de los bienes culturales en caso de conflicto armado.
En 1977, se adjuntaron dos Protocolos adicionales a los Convenios de Ginebra de 1949. En estos Protocolos se reúnen el derecho de Ginebra y el derecho de La Haya en un solo documento. Los Convenios de Ginebra de 1949 y sus Protocolos adicionales de 1977 forman actualmente el verdadero núcleo del derecho internacional humanitario.
Recientemente en el años 2005 se aprobó un III Protocolo adicional a los Convenios de Ginebra de 1949, relativo a la aprobación de un Signo Distintivo Adicional.  
Desde la Segunda Guerra Mundial, el derecho humanitario ha tenido que adaptarse, a la evolución de los conflictos armados; había que tener en cuenta, en particular, el hecho de que los conflictos son, cada vez más, de carácter interno. Así, el artículo 3 común a los Convenios de Ginebra (un mini convenio en sí) contiene normas fundamentales aplicables a este contexto específico.

Cruz Roja Murcia

jueves, 22 de mayo de 2014

El Derecho Internacional Humanitario

Colegio de Abogados de CartagenaEl próximo miércoles, 28 de mayo, en la sede del Ilustre Colegio de Abogados de Cartagena, tendrá lugar una ponencia a cargo de Cristobal Campoy, director autonómico de Cooperación al Desarrollo de Cruz Roja en la Región de Murcia, gracias a la invitación y a la organización gestionada por la Agrupación de Jóvenes Abogados de Cartagena.
La ponencia versará sobre el Derecho Internacional Humanitario, como conjunto de normas internacionales destinadas a ser aplicadas en conflictos armados y que limitan, por razones humanitarias, el derecho de las partes en conflicto a elegir libremente los métodos y medios de hacer la guerra y que protege a las personas y a los bienes afectados por la misma.


jueves, 15 de mayo de 2014

Formación en Primeros Auxilios Psicológicos

  El próximo sábado, 24 de mayo, tendrá lugar una formación en Primeros Auxilios Psicológicos en Situaciones de Emergencia, en la sede de Cruz Roja en el municipio de Murcia. El horario será de 9:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 21:00


  La Psicología de Emergencias es un área relativamente moderna que tiene como objetivo principal la intervención psicosocial tras situaciones de elevado impacto emocional, en el lugar del suceso y en los minutos u horas posteriores. A través de esta intervención, se realizan tareas de evaluación, psicoeducación, prevención y derivación a recursos específicos. 



Los tres objetivos fundamentales de una intervención psicológica después de un suceso traumático son:


- Minimizar el impacto psicológico a corto plazo,
- Facilitar un adecuado enfrentamiento ante situaciones potencialmente generadoras de estrés por su alto contenido emocional,
- Disminuir la probabilidad de aparición de un trastorno psicopatológico en aquellas personas que han sido pacientes directos, indirectos, implicados, familiares, amigos o allegados en sucesos traumáticos e inesperados.
Toda aquella persona que se muestre interesada en participar en esta formación ha de remitir un email a lgambin@cruzroja.es 




miércoles, 30 de abril de 2014

Banco Santander nos ayudará a capacitar a personas emprendedoras

  En el marco del Llamamiento “Ahora más que nunca” el Banco Santander financiará a Cruz Roja en la Región de Murcia una acción formativa, perteneciente al proyecto “Recualificación para parados de larga duración afectados por la crisis” que se desarrolla en Plan de Empleo de Cruz Roja en el municipio de Murcia. 



  Este proyecto se centra en la capacitación de las personas con bajo nivel formativo, clave para mejorar su empleabilidad y sus posibilidades de emprender y así evitar la exclusión social. 

  La acción formativa se denominará “Ingredientes para emprender”, se desarrollará por un espacio total de 72 horas, y se va a realizar en la localidad de Murcia en las fechas comprendidas entre el 26 mayo y el  25 de junio. 

  El objetivo fundamental del curso es formar en competencias emprendedoras a personas que tienen un proyecto o idea de negocio.