Mañana viernes y pasado mañana sábado, días 21 y 22 de octubre, tendrá lugar la cuarta
campaña Desayunos y Meriendas
#ConCorazón de Cruz Roja, que tiene la finalidad de recoger alimentos de
desayunos y meriendas para niños y niñas que viven en familias con
dificultades, con el objetivo de alcanzar los 2 millones de desayunos y meriendas.
Los alimentos podrán ser entregados a los voluntarios
de Cruz Roja que estarán en el supermercado Alcampo, situado en el Centro comercial Thader.
Este año, la Asociación de Cocineros y Reposteros de
Madrid (ACYRE) se ha sumado a la campaña. Precisamente, la tarde del 19 de
octubre ha tenido lugar la presentación oficial de Desayunos y Meriendas
#ConCorazón, de la mano de Bárbara Buenache, presidenta de ACYRE Madrid y chef ejecutiva
de Sushimore y Pambao,
Rebeca Hernández, jefa de cocina y propietaria de Taberna La Berenjena,
Pepa Muñoz, chef y propietaria del restaurante Qüenco de Pepa y La Chamartina y
Sergio Fernández, chef y profesor de la Escuela Superior de Hostelería y Turismo de Madrid.
Rebeca Hernández, jefa de cocina y propietaria de Taberna La Berenjena,
Pepa Muñoz, chef y propietaria del restaurante Qüenco de Pepa y La Chamartina y
Sergio Fernández, chef y profesor de la Escuela Superior de Hostelería y Turismo de Madrid.
Tras presentar el objetivo y las bases de la campaña,
los chefs han realizado un taller de cocina para niños en el centro de Cruz
Roja ubicado en la calle Pozas, 14 de Madrid.
Desayunos y
Meriendas #ConCorazón es una
iniciativa puesta en marcha en 2013 por las empresas de Auchan en España
(Alcampo, Simply, Oney e Immochan) en colaboración con Cruz Roja, cuya finalidad es mejorar la calidad de vida
de las familias en dificultad social.
Todos los que quieran colaborar podrán entregar productos
como leche, zumo, cacao en polvo, cereales, galletas, queso en porciones,
chocolate, mermelada o aceite de oliva para entregar a familias en situación de
necesidad de los municipios del entorno de cada hipermercado y supermercado. Por
su parte, Alcampo realizará una aportación de 100.000 euros en productos de
desayunos y meriendas, Simply de 10.000 euros y Oney de 2.500 euros para la
compra de alimentos.
En la campaña anterior, en las que participaron más de
2.500 voluntarios de Cruz Roja, se
recogieron 1,337 millones de desayunos y
meriendas* que fueron destinados a 11.145
niñas y niños atendidos por Cruz Roja en centros de día, ludotecas o bien a
través de entrega directa a las familias que lo necesitan.
Una de las
manifestaciones más claras de la privación o carencia material relacionadas con
la pobreza infantil es una alimentación insuficiente o deficiente. Entre las
familias atendidas por Cruz Roja, muchas atraviesan dificultades económicas que
les impiden garantizar una alimentación adecuada en una etapa fundamental para
el desarrollo de los niños y las niñas.
Cruz Roja Española ha
presentado recientemente un Boletín
sobre la Vulnerabilidad de la Infancia atendida por la organización, en el
que se analiza la percepción de más
5.000 niños y niñas de 8 a 14 años participantes en el programa de Promoción
del Éxito Escolar. Este programa atiende anualmente a más de 70.000 chicos
y chicas en todo el territorio y apoya a más de 13.000 personas adultas.
El estudio pone de
relieve que uno de cada diez niños y
niñas encuestados no realiza de forma regular alguna de las tres comidas
principales del día (desayuno, comida y cena) y que 8 de cada 10 reconoce
que se salta, al menos, una de ellas. Además,
el 29% afirma que sus familias no pueden pagar el comedor escolar.
*Para calcular el número de desayunos y meriendas
total se ha estimado un peso medio de 300 gramos por desayuno.
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