jueves, 23 de marzo de 2017

BANKIA, ORTHEM y CRUZ ROJA generan Alianzas para la Capacitación e Inserción Laboral

  Desde el marco de Plan de Empleo de CRE, se ha renovado la financiación de Bankia durante el 2017 para promover la Inserción Laboral de las Personas en Dificultad Social, con el objetivo de mejorar la empleabilidad y las oportunidades laborales a jóvenes, familias en paro y personas mayores de 45 años, etc. en el mercado de trabajo, con una respuesta personalizada a través de diferentes proyectos de empleo.

  El proyecto a desarrollar es un Programa Formativo de Capacitación Técnico Profesional denominado “Operaciones de Vigilancia y Extinción de Incendios Forestales y Apoyo a Contingencias en el Medio Natural y Rural” enmarcado en el Proyecto de Recualificación para Personas afectadas por la Crisis por un importe de 7.500 €.



 Por su parte, ORTHEM, empresa concesionaria de la Administración de la Región de Murcia, especializada en la prestación de Servicios Públicos como la Prevención Selvícola y Defensa del Patrimonio Natural de la Región de Murcia, se ha unido a Cruz Roja para el desarrollo de programas de integración laboral de colectivos vulnerables, concretamente en proyectos de formación e inserción profesional con el objetivo de capacitar en competencias técnicas profesionales para el desempeño de determinadas profesiones u oficios del sector. Todo ello se va a realizar a través de un completo itinerario formativo teórico y práctico de varios meses que se llevará a cabo en entornos laborales reales y que permitirá a las personas participantes aprender a desempeñar más de una ocupación dentro de la empresa, garantizando así la polivalencia de los perfiles profesionales.

  Concretamente, ORTHEM va a desarrollar y ejecutar el proyecto formativo con una duración total de 210 horas, repartidas en 130h teóricas y 80h prácticas, y del que se van beneficiar 18 personas de la localidad. El objetivo del proyecto formativo es aprender a desarrollar labores de prevención, detección y extinción de incendios forestales, así como informar a la población sobre los mismos y apoyar a las contingencias en el medio natural y rural, para una futura incorporación laboral.



 Para ello, Manuel Quijada, Director de ORTHEM, y Gabriel Motos, Presidente Autonómico de Cruz Roja, han firmado un convenio de colaboración cuya duración será de un año, y en el que ORTHEM se compromete al desarrollo formativo, cesión de instalaciones, personal docente para la impartición y tutorización del alumnado, generando así puentes entre formación y aprendizaje real. El convenio de colaboración contempla la inserción laboral del alumnado con un compromiso de contratación mínimo del 30%.

  En palabras de Manuel Quijada, “consideramos que la colaboración con Cruz Roja y con sus proyectos de empleo son una herramienta de éxito para combatir el desempleo de los que más difícil lo tienen, y asegurar así la igualdad de oportunidades ante el empleo. Solo así se puede contribuir a construir una sociedad más igualitaria y cohesionada, que nos beneficia a todos y todas, y desde ORTHEM colaboraremos en todo lo que sea posible”.

  Por su parte, Gabriel Motos, vicepresidente Autonómico de Cruz Roja, sostuvo durante la presentación del proyecto que “Apostar por el empleo de los más vulnerables es apostar por su futuro y garantizar que nadie se quede atrás. Cruz Roja lleva más de 16 años trabajando por el empleo de las personas vulnerables y en este tiempo hemos podido apoyar en el empleo a más de 400.000 personas y hemos logrado que más de 85.000 de ellas encuentren un empleo en todo el territorio nacional. Para nosotros es fundamental que las empresas y la sociedad en general se comprometan y nos apoyen en este reto”.



  Motos agradeció también la participación del Ayuntamiento de Jumilla con la cesión del Aula La Bodeguilla del Centro Socio Cultural Roque Baños para el desarrollo del proyecto, es otro apoyo de que la Administración Local y más concretamente la concejalía de empleo apuestan por la incorporación de los colectivos vulnerables al mercado de trabajo.

  En la localidad de Jumilla el Plan de Empleo está financiado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad a imputación del IRPF, P.O. de Inclusión Social y Economía Social del Fondo Social Europeo y cofinanciado por Bankia y por el Instituto Murciano de Acción Social (IMAS). En el año 2016 hemos atendido en Orientación laboral a 539 (49% Mujeres), donde se han pasado a realizar Itinerarios de Inserción personalizados 250 54% Mujeres), con 163 personas participantes realizando acciones de formación en competencias transversales y técnicas en un puesto de trabajo, y de estas se han cualificado para un puesto de trabajo 69 personas, se han insertado en un puesto de trabajo 87 personas (34% tasa de inserción de los itinerarios)

  Para el año 2017 los proyectos que se van a desarrollar en la localidad de Jumilla:

-       Itinerarios Integrales de Inclusión Activa: financiados por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad con imputación al IRPF.
-       Itinerarios Intergeneracionales para el Empleo: Apoyo a empleo a + 45 años: financiado por P.O. de Inclusión Social y Economía Social del Fondo Social Europeo y cofinanciado por Bankia.
-    Itinerarios Integrales Intensificados para personas de muy baja empleabilidad, a través del Instituto Murciano de Acción Social (IMAS), financiado por el P.O. de Inclusión Social y Economía Social del Fondo Social Europeo y la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

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