domingo, 23 de octubre de 2016

Cruz Roja entrega los primeros premios por la Inclusión Social en la Región de Murcia

  Mañana martes, 25 de octubre, a las 17:00 horas, tendrá lugar la ceremonia de entrega de los I Premios por la Inclusión Laboral de Cruz Roja en la Región de Murcia. Estos premios, que tendrán un carácter anual, tienen como finalidad reconocer la colaboración e implicación de entidades, organizaciones y empresas murcianas en el desarrollo de acciones que promuevan la inserción laboral de personas en situación de dificultad social. Concretamente 10 entidades van a ver reconocida su labor en pos de una sociedad más justa e igualitaria.

  Este reconocimiento, de carácter exclusivamente honorífico, consiste en una escultura, llamada Ali (por Alianzas) y está compuesta por varias planchas que conforman una persona con los brazos abiertos. La mezcla de colores y materiales que se conjugan en ella, son fiel reflejo del valor de la diversidad de las personas que participan en Plan de Empleo de Cruz Roja en la Región de Murcia.



  Esta iniciativa pertenece al proyecto 'Reto Social Empresarial: Alianzas', que tiene como objetivo crear alianzas entre el tejido empresarial murciano y los itinerarios de inserción personalizada que realizan las personas participantes. Y es que sin las empresas es imposible conseguir el objetivo final de estos proyectos que es la inserción laboral. Este programa ayuda a las empresas locales a implantar medidas en favor de la empleabilidad y la inserción laboral de las personas más vulnerables de sus municipios, vinculadas a su compromiso social; así como generar cadenas de valor en la empresa con acciones para la mejora de la empleabilidad de las personas en riesgo de exclusión. De la misma forma, pretende ampliar conjuntamente con las empresas las oportunidades de contratación de estas personas; y sensibilizar al sector empresarial sobre la igualdad, la no discriminación y la promoción de mercados inclusivos.



 
El reto de Cruz Roja es que las empresas aliadas que se sumen al propósito de una sociedad más justa e igualitaria. Por ello, estas alianzas con las empresas son una medida para fomentar la diversidad como un valor añadido que contribuye al enriquecimiento social y económico de las empresas, aportando personal formado que contribuye a generar las sinergias necesarias en este sentido. Asimismo, en general, el proyecto Alianzas persigue apoyar los procesos de selección de personal mediante el envío de candidaturas seleccionadas según los perfiles y competencias demandadas por la empresa, facilitar asesoramiento sobre colectivos bonificables, fomentar la responsabilidad social empresarial y dar visibilidad a una colaboración vital para generar oportunidades laborales.

  La adhesión a este tipo de iniciativas de colaboración con Cruz Roja es totalmente gratuita y supone una oportunidad para las empresas en la búsqueda de sinergias, puntos de encuentro y alianzas en las que todas las partes ganen. En definitiva, gracias a estas colaboraciones, se tejen redes de apoyo entre las empresas murcianas y Cruz Roja, para dar respuesta a los objetivos y necesidades de cada parte, mediante acuerdos que impulsan la formación como modo de crear una cantera de personas capacitadas, cumpliéndose así el doble fin de mejorar las oportunidades de inserción sociolaboral al tiempo que se cubren de manera eficaz las necesidades de contratación de las empresas.

  Desde Cruz Roja, se considera que el empleo es una de las principales herramientas que puede tener una persona para ser parte activa de la sociedad. Cruz Roja viene desarrollando el programa Plan de Empleo 15 años en la Región de Murcia, con el fín de que las personas en dificultad social o alejadas del mercado laboral puedan acceder y mantener un empleo, en igualdad de condiciones que el resto de la población, como instrumento para la inserción social. Cruz Roja persigue, del mismo modo, contribuir a la inserción laboral de personas en dificultad social, promoviendo entre las empresas y la sociedad murciana en general, un entorno facilitador para esta inserción, que permita el desarrollo profesional de estas personas y prevenga la exclusión social.

 Específicamente, este Plan de Empleo ha estado financiado por Programas Operativos del Fondo Social Europeo, como son el Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social (POISES) y el Programa Operativo de Empleo Juvenil.

jueves, 20 de octubre de 2016

Objetivo: 2 millones de desayunos y meriendas #ConCorazón

Mañana viernes y pasado mañana sábado, días 21 y 22 de octubre, tendrá lugar la cuarta campaña Desayunos y Meriendas #ConCorazón de Cruz Roja, que tiene la finalidad de recoger alimentos de desayunos y meriendas para niños y niñas que viven en familias con dificultades, con el objetivo de alcanzar los 2 millones de desayunos y meriendas.

Los alimentos podrán ser entregados a los voluntarios de Cruz Roja que estarán en el supermercado Alcampo, situado en el Centro comercial Thader.

Este año, la Asociación de Cocineros y Reposteros de Madrid (ACYRE) se ha sumado a la campaña. Precisamente, la tarde del 19 de octubre ha tenido lugar la presentación oficial de Desayunos y Meriendas #ConCorazón, de la mano de Bárbara Buenache, presidenta de ACYRE Madrid y chef ejecutiva de Sushimore y Pambao,
Rebeca Hernández, jefa de cocina y propietaria de Taberna La Berenjena,
Pepa Muñoz, chef y propietaria del restaurante Qüenco de Pepa y La Chamartina y
Sergio Fernández, chef y profesor de la Escuela Superior de Hostelería y Turismo de Madrid.

Tras presentar el objetivo y las bases de la campaña, los chefs han realizado un taller de cocina para niños en el centro de Cruz Roja ubicado en la calle Pozas, 14 de Madrid.

Desayunos y Meriendas #ConCorazón es una iniciativa puesta en marcha en 2013 por las empresas de Auchan en España (Alcampo, Simply, Oney e Immochan) en colaboración con Cruz Roja,  cuya finalidad es mejorar la calidad de vida de las familias en dificultad social.



Todos los que quieran colaborar podrán entregar productos como leche, zumo, cacao en polvo, cereales, galletas, queso en porciones, chocolate, mermelada o aceite de oliva para entregar a familias en situación de necesidad de los municipios del entorno de cada hipermercado y supermercado. Por su parte, Alcampo realizará una aportación de 100.000 euros en productos de desayunos y meriendas, Simply de 10.000 euros y Oney de 2.500 euros para la compra de alimentos.


En la campaña anterior, en las que participaron más de 2.500 voluntarios de Cruz Roja, se recogieron 1,337 millones de desayunos y meriendas* que fueron destinados a 11.145 niñas y niños atendidos por Cruz Roja en centros de día, ludotecas o bien a través de entrega directa a las familias que lo necesitan.


Una de las manifestaciones más claras de la privación o carencia material relacionadas con la pobreza infantil es una alimentación insuficiente o deficiente. Entre las familias atendidas por Cruz Roja, muchas atraviesan dificultades económicas que les impiden garantizar una alimentación adecuada en una etapa fundamental para el desarrollo de los niños y las niñas.

Cruz Roja Española ha presentado recientemente un Boletín sobre la Vulnerabilidad de la Infancia atendida por la organización, en el que se analiza la percepción de más 5.000 niños y niñas de 8 a 14 años participantes en el programa de Promoción del Éxito Escolar. Este programa atiende anualmente a más de 70.000 chicos y chicas en todo el territorio y apoya a más de 13.000 personas adultas.

El estudio pone de relieve que uno de cada diez niños y niñas encuestados no realiza de forma regular alguna de las tres comidas principales del día (desayuno, comida y cena) y que 8 de cada 10 reconoce que se salta, al menos, una de ellas. Además, el 29% afirma que sus familias no pueden pagar el comedor escolar.



*Para calcular el número de desayunos y meriendas total se ha estimado un peso medio de 300 gramos por desayuno.



Más información sobre la campaña: http://www.desayunosymeriendasconcorazon.com/

martes, 4 de octubre de 2016

CRUZ ROJA CELEBRA EN LA CIUDAD DE MURCIA LA FIESTA DE LA BANDERITA

Mañana miércoles, 5 de octubre, los voluntarios y voluntarias de Cruz Roja en Murcia saldrán a las calles del municipio para solicitar de los ciudadanos un gesto de solidaridad con las personas más vulnerables, en su tradicional Fiesta de la Banderita.



Esta cuestación es una de las principales fuentes de financiación de las actividades que desarrolla Cruz Roja en Murcia. Gracias a este aporte económico, los voluntarios  pueden realizar sus acciones en los ámbitos social, sanitario, humanitario y de desarrollo.

Los beneficios obtenidos con la aportación de los ciudadanos se destinan directamente a la financiación de diversos programas que Cruz Roja realiza en la ciudad. Concretamente este año la recaudación irá destinada a la infancia que se encuentra en situación de vulnerabilidad en la Región de Murcia.



Para este año, Cruz Roja cuenta con la participación de más de 300 voluntarios, repartidos en 54 mesas, ubicadas en los principales puntos de la ciudad de Murcia. Del mismo modo, la Institución cuenta con la colaboración de 38 firmas (empresas, asociaciones y entidades) en esta celebración, en aspectos como transporte, objetos de promoción y regalos para los donantes, así como alimentos y bebidas para los voluntarios implicados.

https://www.cruzroja.es/webCre/donativos/donativos.php?llamada=2.208.40.13860.24/05/04.2.13860